El McLaren F1 es un automóvil superdeportivo desarrollado por la empresa británica McLaren Automotive (perteneciente al grupo McLaren junto al equipo McLaren de Fórmula 1) a cargo del diseñador Gordon Murray. Su primera producción fue en 1994, construyéndose hasta 1998. Se ensamblaron 100 unidades: 64 unidades "normales", 5 LM, 2 GT y el resto (29) GTR.
Tiene un motor de gasolina atmosférico de 6,1 litros de cilindrada, 12 cilindros en V a 60° y cuatro válvulas por cilindro, ubicado en posición central trasera longitudinal y desarrollado por BMW. Entrega una potencia de 627 CV a 7 400 RPM y un par motor máximo de 649 Nm a 5 600 RPM. Su chasis es un monocasco de fibra de carbono, y en numerosos componentes se utiliza también titanio, magnesio, kevlar y oro. Pesa 1.142 Kg y acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos.[1]En su lanzamiento, el McLaren F1 era el automóvil de producción más rápido. Su velocidad máxima de 391 km/h (242 mph) eclipsó al Jaguar XJ220, que hasta entonces ostentaba esa marca. En 2004 fue sobrepasado por el Koenigsegg CCR con 395 km/h, y unos meses más tarde, por el Bugatti Veyron 16.4, y porsteriormente por el SSC Ultimate Aero. En el año 2011 el Bugatti Veyron 16.4 Super Sport se convirtió en el actual poseedor del título de coche de fabricación en serie más veloz a nivel mundial. No obstante, el McLaren F1 sigue siendo el automóvil de fabricación en serie con motor atmosférico más rápido del mundo.
Las versiones de competición participaron en las 24 horas de Le Mans (siendo el primer coche en ganar la prueba en su debut), el Campeonato Japonés de Gran Turismos y el Campeonato FIA GT.
El McLaren F1 es relativamente pequeño comparado con otros superdeportivos. Tiene tres plazas: el conductor está ubicado en el centro del automóvil, y los dos acompañantes se ubican a los lados y un tanto más retrasados. Esto es único entre los superdeportivos.
El pequeño equipo de Gordon Murray diseñó 5 000 piezas que en su mayoría eran de fibra de carbono, magnesio y titanio para minimizar el peso. El motor produce mucho calor, por lo que el aire acondicionado viene de serie y el compartimento del motor está recubierto con una lámina de oro.[2]
El motor se refrigera mediante una toma de aire superior y dos laterales en las puertas del coche que favorecen la respiración del motor.
No cuenta con ninguna ayuda en la conducción, como control de tracción, ABS, frenos asistidos o dirección asistida.
El coche incorpora un módem que envía datos directamente a McLaren. Así se supo que un cliente alemán alcanzaba los 322 km/h (200 mph) casi a diario en sus viajes al trabajo.
Con la compra se incluían:
- Una radio estéreo ligero.
- Un juego de maletas a medida.
- Una caja de herramientas completa para uso de los mecánicos de McLaren en el caso de que tuvieran que desplazarse a reparar el coche del cliente
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